Ácido fluorhídrico, su papel en la fabricación de polímeros - Blog de Galvanoquímica
La importancia industrial del ácido fluorhídrico se hizo relevante en el siglo XX, a partir de la década de los treintas, gracias a la obtención del fluoruro de aluminio y de los fluorocarbonos con uso principal en la industria del aluminio y los aceros inoxidables.
impresion, laser, impresion variable, codificado, identificacion de productos, Impresoras de Transferencia Térmica para Empaque, Codificadoras Láser, Impresoras Flexográficas, Impresoras de Inyección Continua de Tinta (CIJ), Impresoras de Transferencia térmica (TTO), Impresoras de Inyección Térmica de Tinta (TIJ), Impresoras de Inyección de Tinta para Grandes Caracteres
16730
post-template-default,single,single-post,postid-16730,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
acido fluorhidrico para polimeros-teflon

Ácido fluorhídrico, su papel en la fabricación de polímeros

La importancia industrial del ácido fluorhídrico se hizo relevante en el siglo XX, a partir de la década de los treintas, gracias a la obtención del fluoruro de aluminio y de los fluorocarbonos con uso principal en la industria del aluminio y los aceros inoxidables.

Sin embargo, actualmente, una buena parte del ácido fluorhídrico obtenido se usa para la fabricación de fluorocarbonos y flúor de gas, mismos que se destinan al sector de los fluoropolímeros y tratamiento de polímeros de los cuales se fabrican materiales como:

  • PTFE o teflón
  • PVDF
  • PVF
  • Otros materiales plásticos

En la siguiente tabla mostramos su flujo de transformación en la industria del flúor, asociada a la manufactura de polímeros:

manufactura de polímeros

En Galvanoquímica Mexicana tenemos amplia experiencia
como proveedores de ácido fluorhídrico en las concentraciones que requieres para tu sector.

¡Haz contacto aquí!


Polímeros derivados del ácido fluorhídrico

Estos materiales derivados del ácido fluorhídrico se usan principalmente como catalizadores para la polimerización, tales como los fluoroboratos y la criolita artificial para la producción de aluminio, fluoruros o ácidos fluorados que dan como resultado productos como fluidos refrigerantes, pero también polímeros para los plásticos de ingeniería.

Unos de los polímeros más relevantes es el polifluoruro de vinilo (PVH) de fórmula química H2C-CHF, con grandes aplicaciones en los recubrimientos de aviones, módulos fotovoltáicos y la construcción. Se comercializa principalmente como resina en lámina o película en distintos colores y formulaciones, según la aplicación. 

Los derivados del ácido fluorhídrico también tienen una gran relevancia para la producción del politetrafluoroetileno (PTFE), mejor conocido como teflón, compuesto de hidrógeno y flúor. Las aplicaciones más destacadas del PTFE son para revestimientos en la industria aeronáutica, lubricantes, recubrimientos antiadherentes, pinturas y barnices, hilos y mucho más.

Otro plástico industrial derivado es el fluoruro de polivinilideno (PVDF) de presentación comercial en planchas o barras, el cual es un fluoruro termoplástico semicristalino de alta resistencia química que se utiliza para fabricar piezas de maquinaria como válvulas, placas, empalmes, tuberías o bobinas.

Si buscas las formulaciones adecuadas del ácido fluorhídrico para aplicación en procesos de polimerización, no dudes en consultarnos.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.