11 Ene Las industrias que impulsarán el uso del carbonato de sodio
El carbonato de sodio es uno de los productos químicos con una importante presencia en productos y procesos industriales. Tras la crisis del Covid, el mercado y producción del carbonato de sodio se han ido recuperando, y la consultora Precedence Research, en su último informe sobre este producto a nivel comercial, lanzó recientemente un pronóstico de crecimiento de más de 6 % (CAGR) a nivel mundial. Veamos cuáles son los motores de este crecimiento para el período de los próximos cinco años, como información relevante para nuestros compradores (Mordor Intelligence, 2023).
Vidrio, productos químicos y detergentes demandan mayor uso del carbonato de sodio
La producción del carbonato de sodio, de fórmula química Na2CO3, se obtiene industrialmente del cloruro sódico y la caliza. También se extrae de cenizas vegetales que tienen alto contenido en sodio. Puede fabricarse como ligero o denso, en presentaciones de sal blanca y traslúcida.
Sus propiedades alcalinas son muy apreciadas en la manufactura de productos como detergentes, alimentos, vidrio, piensos y otros productos químicos.
Sin embargo, los principales usos industriales que se atribuyen al crecimiento de la demanda del carbonato de sodio, según Precedence Research y Transparency Market Research, son:
- La fabricación de productos de vidrio de sílice sodada para piezas de la industria automotriz y de la construcción.
- La fabricación de envases de vidrio para el segmento de alimentos y bebidas.
- Aplicación en procesos de producción de productos químicos, productos para el cuidado personal y tratamiento de agua de piscinas.
- En la fabricación de detergentes y jabones, como sustituto del fosfato convencional, para aumentar sus propiedades de limpieza.
- En usos para tratamiento de aguas industriales y en la producción del papel y la pulpa.
En particular, la producción del vidrio, puede representar más de la mitad de demanda del carbonato de sodio. En México, nuestro intercambio comercial en 2022 fue de 431 millones de dólares, y la principal actividad de compra venta de este insumo se localiza en regiones como Nuevo León, Ciudad de México y Baja California (Data México, 2023).
En Galvanoplastia mantenemos este ritmo de crecimiento y disponibilidad, como proveedores de carbonato de sodio en el mercado nacional, sin importar tu región, llegamos hasta donde estés. Contáctanos, para mayor información.
Sin comentarios