16 Nov Carbonato de Cobre, uno de los agroquímicos favoritos
Una de las aplicaciones industriales donde sigue estando más presente el carbonato de cobre es en la galvanoplastia y en la agricultura.
De acuerdo a la consultora de mercados, Mordor Intelligence, entre 2023 y 2028 el crecimiento comercial de este producto químico se mantendrá en cerca del 5 %, y las aplicaciones agrícolas seguirán siendo su principal motor de crecimiento, especialmente, como fungicida para el tratamiento de madera.
No obstante, existen cada vez más regulaciones del mercado de agroquímicos, que restringen su expansión, pero veamos porqué el carbonato de cobre sigue siendo un protagonista en la producción de alimentos.
La presencia del carbonato de cobre en diferentes agroquímicos
Desde hace tiempo, el carbonato de cobre es un apreciado agente fungicida e insecticida para cultivos a gran escala. Incluso, también se usa como alguicida en lagos, lagunas, canales y acuacultura para trasparentar el agua, eliminando la reproducción de algas.
También se agrega al pienso para evitar la producción de hongos en el alimento animal.
El producto agroquímico se compone de carbonato de cobre y otras mezclas, que pueden ser oxicloruro de cobre, sulfato de cobre, mancozeb, ácido bórico, tebuconazol, y otros, con lo que se puede formular óxido cúprico, sulfato cuprocálcico, sulfato de cobre pentahidratado, sulfato tribásico de cobre, octanoato de cobre y otros productos.
Las virtudes del carbonato de cobre
El ingrediente activo del carbonato de cobre es el metal, que tiene una actividad fungistática y bacteriostática, para acción preventiva y buena persistencia. El cobre se disuelve en pequeñas proporciones, y los iones Cu se concentran en el organismo, también sustituyen sus metales esenciales, lo cual produce una intoxicación y muerte inminente en estos microorganismos.
El carbonato de cobre actúa como bactericida en un amplio espectro de microorganismos y cultivos, pero algunos destacados son:
- El chancro bacteriano del chile y del jitomate (Clavibacter michiganensis
- La mancha angular de la fresa (Xanthomonas fragariae)
- La mancha bacterial de los cítricos (Xanthomonas sp.)
- La mancha bacterial del tomate (Xanthomonas vesicatoria)
- La pudrición bacterial blanda (Erwinia carotovora)
- El tizón común del frijol y del frijol ejotero (Xanthomonas axonopodis pv. Phaseoli)
- El tizón de fuego (Erwinia amylovora)
- El tizón de halo foliar o mancha angular del frijol (Pseudomonas savastanoi pv. Phaseolicola)
Como fungicida, no podemos poner todos los usos en cultivos en este post, debido a su amplitud, pero algunos usos destacados son en contra del:
- Amarilleamiento del fruto del aguacate (Dothiorella sp.), antracnosis (Colletotrichum sp.)
- Antracnosis de la vid (Elsinoë ampelina)
- Antracnosis de las ornamentales (Elsinoë rosarum)
- Antracnosis del chile (Colletotrichum capsici)
- Antracnosis del frijol (Colletotrichum lindemuthianum)
- Cáncer del tronco del manzano (Nectria galligena)
- Cenicilla de la vid (Erysiphe necator)
- Chahuixtle o roya del frijol (Uromyces appendiculatus)
- Mancha de hierro del cafeto (Mycosphaerella coffeicola)
- Mancha de la hoja (Cercospora sp.)
Como dijimos, también es un importante alguicida, pues en los campos de arroz, acuacultura y piscinas actúa contra las algas azules de los géneros Anabaena, Lyngbya, Microcystis, Nostoc, Oscillatoria y spirulina y las algas verdes de los géneros Chlamidomonas, Cladophora, Oedogonium, spirogyra, Vaucheria y Volvox, además de eliminar ciertas especies de líquenes.
Con lo anterior, podemos concluir que, a pesar de las estrictas regulaciones oficiales, a nivel mundial, en el uso de agroquímicos, el carbonato de cobre seguirá siendo uno de los ingredientes dominantes del mercado, debido a su amplio espectro como fungicida para una diversidad, sin igual, de productos del campo. Para adquirir este insumo químico en Galvanoquímica Mexicana, contáctanos aquí.
Sin comentarios