Ácido clorhídrico para el decapado de metales - Blog de Galvanoquímica
Líder mundial en soluciones de impresión variable y codificado para identificación de productos
impresion, laser, impresion variable, codificado, identificacion de productos, Impresoras de Transferencia Térmica para Empaque, Codificadoras Láser, Impresoras Flexográficas, Impresoras de Inyección Continua de Tinta (CIJ), Impresoras de Transferencia térmica (TTO), Impresoras de Inyección Térmica de Tinta (TIJ), Impresoras de Inyección de Tinta para Grandes Caracteres
16783
post-template-default,single,single-post,postid-16783,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
acido-clorhidrico-para-decapado-galvanizado

Ácido clorhídrico para el decapado de metales

La industria siderúrgica, de galvanizado y de tratamiento de superficies utilizan el método de decapado para la eliminación de óxidos, manchas y partículas de las superficies metálicas que se trabajan. Consiste en realizar una extracción química de la cascarilla de laminación que se forma después de las etapas de fabricación de la pieza.

El decapado se aplica a los metales más comunes en el mercado como el hierro, el acero inoxidable, los aceros no aleados, el aluminio, el cobre y las fundiciones o mezclas. Se baña la pieza metálica en un tanque con un medio decapante que elimina la cascarilla y protege el acabado.

El medio decapante más utilizado es el ácido clorhídrico, en una solución al 18%, la cual se obtiene al diluir 50% del ácido con agua. Se aplica principalmente en acero inoxidable y hierro, las materias primas más usadas en la metal-mecánica. Tras terminar el proceso, se debe lavar la pieza para eliminar los residuos, ya que pueden producir daños si permanecen por más tiempo.

Estos baños también contienen tensoactivos y aditivos contra la corrosión, como los alquilfenoletoxilatos, los cuales también alargan la vida de las soluciones y ayudan a estabilizarlas.

Para los tratamientos de galvanizado o zincado, esta técnica se aplica antes como medio preparatorio.

En Galvanoquímica Mexicana te brindamos amplio stock y servicio de transporte de ácido clorhídrico en la dilución que necesitas. Envío seguro hasta tu puerta.
Haz Contacto Aquí

La gestión de residuos del HC tras el decapado

A fin de optimizar el uso de ácido clorhídrico para el decapado, así como de realizar una correcta gestión de residuos para el cuidado ambiental, existen los siguientes procesos:

  1. Neutralización. La solución más económica a baños ácidos, que puede realizarse “in situ” o fuera del lugar de trabajo. Se lleva a cabo con una lechada de cal o sosa.
  2. Producción de FeCl3. Después de una saturación de óxido de hierro, se oxida el cloruro ferroso por medio de cloro y filtración. Es ideal para baños con una concentración mayor de 120 g/l de Fe y menor de 30 g/l de HCI.
  3. Recuperación térmica. Es un proceso que se desarrolla a 1,200 °C y del que se obtiene HCI y Fe2O3.

En Galvanoquímica te brindamos toda la asesoría técnica en el uso de ácido clorhídrico para el decapado de tus piezas metálicas, con amplio stock y cobertura. Contacta aquí.

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.