Ácido nítrico y usos aplicaciones en tratamiento de superficies - Blog de Galvanoquímica
El ácido nítrico es uno de los productos químicos más importantes a nivel mundial, pues sus aplicaciones están ampliamente extendidas en diversos sectores industriales. Se trata de un agente oxidante fuerte que ataca metales nobles como la plata y cobre, pero no al oro o platino; de hecho, una de sus aplicaciones está en la comprobación de estos dos últimos metales.
impresion, laser, impresion variable, codificado, identificacion de productos, Impresoras de Transferencia Térmica para Empaque, Codificadoras Láser, Impresoras Flexográficas, Impresoras de Inyección Continua de Tinta (CIJ), Impresoras de Transferencia térmica (TTO), Impresoras de Inyección Térmica de Tinta (TIJ), Impresoras de Inyección de Tinta para Grandes Caracteres
16691
post-template-default,single,single-post,postid-16691,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
Ácido Nítrico

Ácido nítrico y usos aplicaciones en tratamiento de superficies

El ácido nítrico es uno de los productos químicos más importantes a nivel mundial, pues sus aplicaciones están ampliamente extendidas en diversos sectores industriales.

Se trata de un agente oxidante fuerte que ataca metales nobles como la plata y cobre, pero no al oro o platino; de hecho, una de sus aplicaciones está en la comprobación de estos dos últimos metales.

Por otra parte, el ácido nítrico, es corrosivo con algunas formas de plásticos y recubrimientos. Además, reacciona de forma violenta con sustancias que se oxidan fácilmente como la madera, combustibles y solventes como el etanol

Gracias a estas propiedades, el ácido nítrico es utilizado en diversos procesos industriales, entre los que destacan tratamiento de superficies, fabricación de productos como fertilizantes, nitrocelulosa y poliuretanos. 

¿Estás en la búsqueda de un proveedor de ácido nítrico? Haz clic en el enlace o déjanos tu comentario. Un experto se pondrá en contacto contigo para ofrecerte las soluciones que tu empresa necesita.


El ácido nítrico y el proceso de pasivación

Uno de los usos más importantes del ácido nítrico está en el proceso de pasivación, el cual, es un método no electrolítico utilizado para eliminar el hierro libre de la superficie del acero y formar una capa de óxido de cromo inerte.

El cromo forma óxidos e hidróxidos muy estables, de esta forma, se reducen las reacciones superficiales no deseadas que pueden conducir a la corrosión del acero.

En el proceso, el primer paso es lograr que la superficie esté completamente limpia para, posteriormente, sumergir las piezas en la solución de pasivación con ácido nítrico. Una vez que se ha completado esta operación, las piezas deben enjuagarse con agua o en una solución de dicromato de sodio (Na2Cr2O7) para neutralizar cualquier residual del ácido.

En el proceso de pasivación, a nivel comercial, es muy importante asegurar la calidad del resultado final; para ello, se utilizan Normas Internacionales como las ASTM. Es importante, además, realizar pruebas de aceptación lote por lote, así como inspecciones periódicas, y revisión de parámetros de operación.

La pasivación es una de las prácticas más comunes posteriores a la fabricación de piezas y componentes de acero inoxidable recién mecanizados. Este proceso donde participa el ácido nítrico forma una barrera química contra la oxidación, que ofrece varias ventajas:

  • Mayor vida útil del producto
  • Eliminación de la contaminación de la superficie del producto.
  • Menor necesidad de mantenimiento.

Si necesitas un proveedor de ácido nítrico de la más alta calidad puedes hacer contacto aquí y te atenderemos a la brevedad. En Galvanoquímica somos líderes en México en productos para el tratamiento de superficies.


Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.