Sosa cáustica e industria textil - Blog de Galvanoquímica
La sosa cáustica (o hidróxido de sodio) es el más común de los álcalis industriales. Se usa como regulador de pH en minería y como agente de limpieza de superficies en galvanoplastia.
Sosa cáustica, industria textil, sosa cáustica en microperlas, sosa cáustica granular
16640
post-template-default,single,single-post,postid-16640,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
knitting-creation-colored-thread-48991

Sosa cáustica e industria textil

La sosa cáustica (o hidróxido de sodio) es el más común de los álcalis industriales; por ello, sus aplicaciones son muy variadas; por ejemplo, se usa como regulador de pH en minería y como agente de limpieza de superficies en galvanoplastia.

En esta entrega hablaremos específicamente de la sosa cáustica en la industria textil, donde su principal función es alterar la estructura química de la celulosa y con ello aumentar la calidad del tejido.

En Galvanoquímica Mexicana somos proveedores de sosa cáustica para la industria textil, minera, metalmecánica, de los detergentes y de la galvanoplastia. Te ofrecemos abastecimiento seguro, transporte especializado y entregas inmediatas ¡Contáctanos!

Otros productos relacionados con la sosa cáustica, que te ofrecemos, son: sulfato de níquel, ácido crómico, sosa cáustica, ácido bórico, ácido nítrico, cloruro de níquel y potasa cáustica.

La celulosa textil, claves de la reacción con sosa cáustica

Una de las operaciones más importantes en la industria textil es la mercerización; la cual, se trata de un tratamiento que otorga brillo al hilo y a los tejidos.

Aunque este tratamiento se puede usar para cualquier fibra de celulosa, a nivel mundial su uso está extendido mayormente para fibras de algodón y, solo en casos especiales, se utiliza para fibras de lino o ramio.

Industria Textil
Free picture (Colored thread for knitting) from https://torange.biz/colored-thread-knitting-48908

La sosa cáustica, en la mercerización, se encarga de producir cambios en la estructura de la celulosa; es decir, transforma la celulosa-alfa inicial en una estructura polimorfa de celulosa-beta.

Uno de los efectos de estos cambios en las cadenas de celulosa es la formación de una red más accesible para los aditivos que se utilizarán posteriormente en el proceso textil, como son los colorantes.

Por otra parte, la hinchazón de las paredes celulares de la fibra genera un incremento de la superficie total del material, lo que da resultado a un aumento en la reflectancia. Esto, además de generar un hilo más brillante, también promueve tejidos más suaves.

Desde que la mercerización fue descrita por John Mercer en 1844, la sosa cáustica se ha convertido en una materia prima fundamental para la industria textil puesto que, además de mejorar la estética de las telas, aumenta la resistencia de las tejidos y los hace más duraderos.

Las técnicas actuales de mercerización se deben a H. A. Lowe que en 1890 incluye mecanismos de sujeción del algodón lo que evita que las fibras se encojan. Hoy en día, se utilizan técnicas como la mercerización horizontal con tensión.

En Galvanoquímica Mexicana te ofrecemos sosa cáustica en microperlas, granular, en lentejas grado R.A. y en escamas. Nuestro servicio incluye asesoría experta, formulaciones especiales y calidad certificada mediante la ISO 9001:201.

¡Haz contacto, será un placer atenderte!

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.