Manejo seguro del ácido nítrico, puntos básicos para centros de trabajo - Blog de Galvanoquímica
El ácido nítrico se utiliza en muchas industrias, en la industria química funciona como materia prima para la fabricación de fertilizantes, explosivos y diversos productos químicos.
Manejo seguro del Ácido Nítrico, Galvanoplastia, Industria Química, Fertilizantes
16617
post-template-default,single,single-post,postid-16617,single-format-standard,bridge-core-2.7.2,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-29.7,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.0,vc_responsive
manejo seguro

Manejo seguro del ácido nítrico, puntos básicos para centros de trabajo

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en México el 56% de las quemaduras suceden en adultos en un rango de edad de 20 a 50 años y, de esta cifra, el 85% de los accidentes suceden mientras la persona realiza actividades laborales.

Específicamente para quemaduras por ácidos, de acuerdo con la American Association of Poison Control Centers National Poison Data System, cada año se registran en los Estados Unidos cerca de 200,000 quemaduras por ácido, las cuales derivan del mal uso de productos industriales y del hogar.

Así, las cifras dan un panorama del grave problema que existe por el manejo inadecuado de estas sustancias; por ello, la información y capacitación son fundamentales para disminuir los incidentes en la industria química.

Galvanoquímica Mexicana siempre ha tenido dentro de sus prioridades el manejo seguro de sustancias químicas. Es así que nuestra misión de generar relaciones de confianza con nuestros clientes incluye generar información continua alineada con ese objetivo.

En este post, te dejamos las medidas básicas de seguridad para el manejo de ácido nítrico; pero recuerda que siempre debes estar en contacto con tu proveedor para que las medidas sean diseñadas y adecuadas para tu centro de trabajo.

¿Necesitas un proveedor experto en ácido nítrico, sus aplicaciones y manejo? ¡Contáctanos!

En Galvanoquímica tenemos más de 30 años de experiencia

Ácido Nítrico, medidas de seguridad esenciales

El ácido nítrico se utiliza en muchas industrias, en la industria química funciona como materia prima para la fabricación de fertilizantes, explosivos y diversos productos químicos. También es útil en la manufactura de colorantes y en la separación de mineral; por ejemplo.

Este producto se maneja en el mercado, principalmente, en las siguientes presentaciones:

  • Ácido Nítrico al 55%
  • Ácido Nítrico al 60%
  • Ácido Nítrico al 65%
  • Ácido Nítrico al 67%
  • Ácido Nítrico grado reactivo (R.A.)

En cualquiera de estas presentaciones, el ácido nítrico se encuentra en su estado líquido, por lo que es susceptible a derrames ya sea por manipulación o almacenaje inadecuado. De esta forma, existen recomendaciones generales:

Manipulación: Por los riesgos que este material representa, siempre se recomienda que el personal que lo manipule cuente con una amplia capacitación en medidas de seguridad y utilice el equipo de protección adecuado.

Equipo de protección: Se recomienda utilizar un respirador con filtro para gases ácidos; las mascarillas no son útiles puesto que no cuentan con la capacidad necesaria para retener los vapores. A manera de complemento se debe utilizar lentes de seguridad o lámina facial para proteger los ojos y la cara. Como protección a la piel se deben utilizar botas y guantes; en ocasiones es útil un traje de protector.

Mezclas: Las mezclas con agua siempre deben hacerse con la adición del ácido sobre el agua, nunca al revés. Además, las mezclas aumentan la cantidad de vapores, por lo que el ácido nítrico debe deslizarse lentamente sobre las paredes del recipiente que contiene al agua.

ÁCIDO NÍTRICO

Incompatibilidad: El ácido nítrico es incompatible con sustancias susceptibles a oxidación, con solventes orgánicos, alcoholes, cetonas, aldehídos, anhídridos, aminas, anilinas, nitrilos, metales, amoníaco, halógenos, hidróxidos alcalinos, ácidos, hidruros, óxidos no metálicos, hidruros de no metales, no metales, agua oxigenada, entre otros.

Almacenaje: Dependiendo de la concentración, el ácido nítrico debe almacenarse en envases de acero inoxidable 316, Teflón® o vidrio. Los recipientes de vidrio deben llevar protección metálica, preferiblemente para resistir los golpes. No utilizar los envases de vidrio si el ácido contiene algún compuesto fluorado. Los recipientes no se deben llenar a más del 95% de su capacidad.

Instalaciones: El lugar donde se almacene el ácido nítrico debe contar con muy buena ventilación. Si no hay ventilación natural, debe recurrirse a un sistema de ventilación localizada. Es decir, siempre debe prevenirse la acumulación de vapores.

Estos son solo las principales recomendaciones de manejo, pero existen muchas otras relacionadas, inclusive, con el transporte del ácido nítrico; es así que siempre debes consultar a un experto para reducir los riesgos al máximo.

En Galvanoquímica Mexicana somos expertos en manejo adecuado de sustancias químicas, incluyendo al ácido nítrico. Estamos certificados por la ISO 9001:2015, ofrecemos asesoría especializada y contamos con procesos que aseguran la calidad y concentración de tus productos.

¡Contáctanos!

Sin comentarios

Escribe un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.